parallax background

Teatro de la Paz

El Teatro de la Paz de la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, México es uno de los cuatro teatros principales del país. El teatro es catalogado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su preservación.

Fue construido durante el porfiriato entre 1889 y 1894 siendo gobernador de San Luis Potosí Carlos Díez Gutiérrez y se inauguró el 4 de diciembre de 1894. En este teatro se han dado importantes acontecimientos políticos y culturales. El edificio fue construido por el arquitecto José Noriega con influencias francesas y de estilo neoclásico, con su fachada en cantera rosa. El interior de este teatro ha sido remodelado dos veces entre 1944 y 1949 por el arquitecto Francisco Cossío. Su primera representación fue Lucrecia Borgia, ópera de Gaetano Donizetti. Presenta obras de teatro, ópera, música, danza, espectáculos infantiles, conferencias e informes de gobierno. Su cúpula fue mandada y hecha desde París, Francia a petición del presidente Porfirio Díaz.

El lugar en donde hoy está el Teatro de la Paz fue antes parte del convento del Carmen, que ocupaba toda la manzana y del que quedan recuerdos en el antiguo Colegio México (hoy universidad) y en el Museo del Virreinato, al lado del templo. Pero después de las leyes de Reforma, con las que se obligó al clero a dejar sus bienes al Estado, en 1870, el terreno del teatro fue cárcel. Durante la gubernatura de Carlos Díez Gutiérrez se empezó a construir el Teatro de la Paz, según el proyecto de estilo neoclásico del ingeniero José Noriega. Díez Gutiérrez colocó la primera piedra el 16 de septiembre de 1889. El inmueble, dominando la Plaza del Carmen, se terminó de construir en 1894.4​

Fue uno de los varios teatros construidos por José Noriega durante el porfiriato en el Bajío mexicano como el Teatro Doblado, el Teatro Morelos y el Teatro Juárez.

La inauguración del Teatro de la Paz fue todo un acontecimiento tanto cultural como social, vinieron más de mil quinientos visitantes, para los que se organizaron banquetes, diversos espectáculos y serenatas en la Plaza de Armas que se cubrió con una gran vela. A los vendedores tradicionales, como la gente ya presente en el teatro, se le agregaron los vendedores de chisteras. Después, a mediados del siglo pasado, sus interiores fueron reconstruidos por el arquitecto Francisco Cossío.

parallax background

Museo Nacional de la Máscara

El edificio es una antigua mansión situada junto a la Plaza del Carmen en el centro histórico de San Luis Potosí.1​ Ramón Martí compró cinco casas colindantes en la década de 1890 y las demolió para construir su residencia de estilo neoclásico, diseñada por el ingeniero Enrique Campos.​ Martí murió en 1898 y sus descendientes vendieron la estructura en 1903 al General Bernardo Reyes, un militar allegado a Porfirio Díaz. Se convirtió en propiedad federal en 1907 y adquirió el nombre de «Palacio Federal». Desde entonces y hasta la década de 1980 albergó al Ministerio Público Federal, la Liga de Comunidades Agrarias, el Consejo de Minería y a Telégrafos Nacionales de México.

La estructura fue remodelada por el arquitecto Fernando Valdéz Lozano en 1982, con el objetivo de alojar al museo.​ La fachada norte se agregó ese mismo año, gracias a la amplificación de la Plaza del Carmen.​ Posteriormente se rehabilitó nuevamente cuando un estudio de 1998 reveló grietas y hundimiento de la estructura. Este trabajo se llevó a cabo en 2008. En el mismo año, se añadió la iluminación de las paredes externas del edificio como parte de un esfuerzo por mejorar el centro histórico. El edificio está clasificado como monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El espacio cuenta con seis salas de exposición principales, las dos más grandes están dedicados a las máscaras prehispánicas y algunas de la época colonial. Los otros ambientes incluyen la Sala Internacional para las máscaras extranjeras y la Sala Centenario dedicada a la elaboración de máscaras de diferentes materiales.1​ Otra está dedicada a exposiciones temporales. También hay un sótano utilizado como almacén y la azotea tiene una terraza con vistas a la Plaza del Carmen.

El museo fue reinaugurado en 2008 después de la remodelación y la actualización de su colección y organización.​ La institución además aloja exposiciones temporales, como una dedicada a las máscaras del Carnaval de Venecia en 2013; presentaciones; conciertos; conferencias; clases; películas y talleres.

 

parallax background

Cineteca Alameda

La Cineteca Alameda, ubicada en la ciudad de San Luis Potosí,​ está dedicada a la exhibición de cine de México y otros países y ocupa el edificio del Teatro Alameda, un recinto construido en los años 40 frente a la Alameda Juan Sarabia de esa ciudad. También se realizan conciertos de distintos géneros musicales en este recinto.

El edificio donde se ubica la Cineteca Alameda fue el Cine Teatro Alameda, una edificación hecha en 1941 por el arquitecto Carlos Crombé. Su construcción fue financiada por el empresario Alfredo Lasso de la Vega García-Rojas. Su estilo exterior es colonial californiano, y los interiores de la sala están inspirados en la arquitectura de la ciudad, con un estilo ecléctico. El recinto se inauguró el 27 de febrero de 1941, con la exhibición de la película Siete pecadores protagonizada por Marlene Dietrich y John Wayne. Fue considerado uno de los cines más modernos de México hasta los años 1960.

En el 2000, se publicó un decreto estatal, a través del cual se convirtió el inmueble en la cineteca estatal de San Luis Potosí. El 6 de junio del 2009, luego de obras de acondicionamiento,​ se publicó el Decreto de Creación de la Cineteca Alameda.